domingo, 9 de agosto de 2009

Adaptaciones biolólogica

Adaptación biológica.
Es la modificación estructural y fisiológica que sufre un organismo o una población para lograr una ventaja en el medio en que vive. La adaptación puede comprender cambios inmediatos o también puede ser el resultado de fenómenos de selección y mutación a largo plazo.
Los organismos solo pueden vivir donde encuentran las condiciones adecuadas. En consecuencia tendrán mayor éxito los que mejor se adapten a esas condiciones. Las especies de animales y vegetales que hoy conocemos no siempre han existido ni siempre ha n tenido la misma forma. Durante su vida en el planeta han experimentado sucesivas adaptaciones y readaptaciones, siempre en función de supervivir ante las cambiantes circunstancias del ambiente o con el ánimo de conquistar nuevos medios.
Principales adaptaciones animales y vegetales.
Adaptaciones morfológicas: Entre las más sorprendentes figuran las de diversas partes de la boca de algunos animales a los alimentos que ingieren. Las partes bucales de algunos insectos están adaptadas para chupar el néctar de ciertas especies de plantas; en otros, la adaptación es para chupar sangre por picaduras, para masticar vegetales o para devorar presas.
Adaptaciones fisiológicas: Son aquellas que tienen que tienen en cuenta el funcionamiento del ser vivo.
La mayoría de las charcas son lugares que abundan durante el periodo de las lluvias pero se secan y desaparecen en el periodo de la sequía. Las plantas de estos lugares han desarrollado adaptaciones para soportar estos cambios bruscos. Por lo general, sus semillas germinan solo después de haber llovido suficientemente. Entonces crecen rápido y llenan de vegetación el sitio. Se desarrollan y dan semillas en periodo relativamente corto, que coincide con el periodo de lluvia. Cuando llegue la escasez de agua sus semillas permanecerán en estado de vida latente para reiniciar el ciclo cuando las condiciones sean favorables.
Adaptaciones relacionadas con el color.
Las adaptaciones que se relacionan con el color son muy evidentes en plantas y animales.
Adaptaciones de coloración protectora: Propiedad que animales y plantas tienen de asemejarse a las formas y colores de otros seres o del medio en que ellos viven.
Mecanismo mediante el cual animales y plantas imitan el aspecto físico o el comportamiento de otros organismos, con el fin de pasar desapercibidos o camuflados frente a sus depredadores. Los saltamontes suelen tomar un color verde que los confunde con el prado.

Adaptaciones de color de aviso: Consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale más no los devoren. Hay mariposas que toman el color de otras de mal sabor para que las aves no las atrapen.

Adaptaciones de mimetismo: En las cuales el animal toma el aspecto de otro de otro ser vivo o incluso el de un objeto animado como una rama o una hoja. El llamado insecto palo constituye un ejemplo evidente de mimetismo.

Hay adaptaciones especiales como los colores vivos de las flores, que ejercen una atracción sobre aves e insectos, cuyas actividades son necesarias para asegurar la polinización de las plantas o de la dispersión de sus semillas.
Adaptaciones por interacción entre las especies
Las adaptaciones de un ser vivo en especial no sólo dependen de las condiciones físicas del medio sino también de los otros seres vivos que lo rodean. Hay casos donde esta condición es evidente, como ocurre con la simbiosis en sus formas de parasitismo, comensalismo, mutualismo entre otras.
1. Competencia: es la lucha de dos o más especies por recursos necesarios para sobrevivir, crecer y reproducirse. Dichos recursos pueden ser agua, luz, alimento, espacio, etc. Esta interacción se debe a que un mismo ecosistema no puede existir infinitamente recursos para todos los organismos (principio de exclusión competitiva). Una manera en que una especie desplaza a otra es mediante su reproducción introduciendo en el ecosistema mayor cantidad de organismos jóvenes. Otro modo empleado es la repartición de los recursos, en la cual dos especies con requerimientos similares utilizan dichos recursos limitados en tiempos, formas o lugares distintos dentro del mismo ecosistema. Ejemplo de esto son los halcones y los búhos, ambos se alimentan de las misma presas, pero las halcones se nutren de día y los búhos de noche.

2. Comensalismo: en este tipo de interacción, una especie se beneficia de otra pero sin que esta última sea perjudicada.

3. Mutualismo: en este tipo de interacción, dos especies que interactúan se benefician mutuamente sin perjudicarse manera alguna. Ejemplo de esto son los pájaros cuando acicalan el lomo de los caballos. Los pájaros comen los parásitos y otros insectos que se encuentran en la superficie del lomo del caballo, de esa manera el pájaro se alimenta y el caballo también se beneficia dado que se libra de la posibilidad de una infección provocada por las heridas abiertas provocadas por los parásitos.

4. Depredación: en este tipo de interacción, un organismo de una especie denominada depredador se alimenta de partes o del todo de otro organismo de otra especie denominada presa. En este tipo de relación, el vínculo es depredador - presa. A su vez, la presa puede ser depredador de otro organismo de otra especie como también una presa puede serlo de varios otros organismos. Ejemplo de esto es la gacela (presa) que es alimento del tigre (depredador).

5. Parasitismo: este tipo de interacción puede denominarse que está dentro de la depredación dado que también hay presa y depredador. En este caso, un parásito se hospeda en un organismo de otra especie y se nutre de su hospedado. En esta interacción, el parásito puede llegar a matar a su huésped dado que lo debilita lentamente. A su vez, no siempre se utiliza el mismo huésped. Ejemplo de esto son las pulgas de los perros. La pulga se aloja en la superficie del perro (huésped) y se va nutriendo de la sangre del perro con lo que va debilitando lentamente al perro llegando al extremo de matarlo.

No hay comentarios: