jueves, 13 de agosto de 2009

La influencia del hombre en los ecosistemas

Mirando a nuestro alrededor, vemos cómo el hombre modifica el planeta que habitamos. Sus adelantos científicos y técnicos, así como sus errores, han hecho de la Tierra lo que es hoy en día.


El hombre como un ser dominante.


Los cambios que el hombre ha introducido a los ecosistemas son muchos. Al observar fotografías, antiguas y recientes,vemos por ejemplo, cómo los parques de las ciudades dan paso a construcciones, y los bosques, a campos de cultivo.


La importancia dentro del ecosistema radica en que el es la especie dominante sobre las otras especies animales y vegetales. Al decir dominante, nos referimos a que puede compartir con otros organismos de manera más sastisfactoria, ya sea por alimento o por un lugar para habitar. Las especies que aún lo hacen son aquéllas que el hombre ha mantenido consigo.




El hecho de que l hombre se con vertiera en un ser dominante se debe a las características especiales que lo diferencian de los demás seres del planeta.El ser humano tiene la capacidad de razonar, aprender y crear cosas extraordinarias, que lo hacen superior a todas las demás especies.


El papel del hombre en los ecosistemas.

El ser humano se ha caracterizado por su habilidad para crear herramientas y utilizarlas, a su vez, para crear otras herramientas. La dominancia del hombre en los ecosistemas ha ido en aumento, en la medida que ha desarrollado herramientas más sofisticadas; estas herramientas le han permitido avances técnicos importantes, tales como el manejo del fuego, la utilización de la rueda y el desarrollo de utensilios para cultivar.


El hombre como agricultor y creador de nuevos ecosistemas.



Cuando el ser humano ha desarrolló herramientas que le permitieron la labranza de la tierra, dejó su vida nómada (desplazándose continuamente de un lugar a otro), para convertirse en un ser sedentario. Esto le proporcionó un mejor nivel de vida y obviamente un mayor dominio sobre el ecosistema.
El hecho de cultivar la tierra tiene implicaciones ecológicas muy grandes. Para cultivar es necesario quitar la capa vegetal que cubre el suelo y luego remover la tierra. Este simple hecho hace que las condiciones del ecosistema cambien y se dé paso a un nuevo ecosistema.


Con estas prácticas,el hombre ha creado nuevos ecosistemas, no solamente en las áreas del campo, sino en sus zonas aledañas, pues se han desarrollado pueblos y luego ciudades. Además, las necesidades de agua para consumo humano el riego de las plantas, han llevado al hombre a construir reservorios de agua. Estos pueden considerarse como ecosistemas creados por el hombre. Al convertirse el hombre en agricultor, comenzó a seleccionar aquellas especies vegetales y animales que mayor cantidad de alimento le proporcionaban.

EL hombre como productor de desechos.

Así como el hombre utiliza la inteligencia para transformar los ecosistemas para su beneficio, desafortunadamente es el único ser sobre el planeta que contamina y ensucia el lugar donde vive. No solamente produce los desechos de su organismo sino una enorme cantidad de desechos sólidos y líquidos de otra naturaleza, como el plástico, el papel y la hojalata. El hombre bota, al ambiente, materiales sintéticos, no biodegradables, y materiales que se degradan muy lentamente. Además, produce y bota elementos tóxicos, no solamente para él mismo, sino para los animales y vegetales.
Las principales fuentes de basura son los hogares, los vehículos de transporte y las fábricas.

JHONNY TRUJILLO ARÉVALO

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA PAG MEPARECE BUENO PORQUE NOS FACILITAN LAS TAREAS. ES MEJOR PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES.
ATT:ANONIMO 8-02